martes, 11 de diciembre de 2007

EL DIARIO DE ÁVILA


La pasada semana durante los "II Encuentros de Ávila con el comic", Antonio Sanchez, redactor del diario abulense tuvo a bien dedicarnos un artículo a toda página. Este fue el resultado:
ANTONIO S. SÁNCHEZ.
Ávila Se están iniciando en el mundo de la historieta, pero se atisba un futuro prometedor, con el permiso de editores y lectores, para David Rodríguez Gómez, escritor y guionista vallisoletano residente en Ávila, y para Francisco Tapias López, un magnífico dibujante llegado a Valladolid desde tierras mañas, más concretamente desde Calatayud.
Los II Encuentros con el Cómic de Ávila les servirán para presentar, mañana, su obra 'Las tres maldiciones de Ursula Brull', una novela gráfica histórica en la que ambos creadores han puesto todo su esfuerzo y trabajo y que ha contando con la ayuda económica de la Junta de Castilla y León, que a través de una serie de subvenciones para jóvenes guionistas y dibujantes, han podido sacar a la calle esta interesante adaptación de un relato escrito por Rodríguez Gómez.
'Las tres maldiciones de Ursula Brull' parte de ese relato escrito por el autor el año pasado y que está ambientado en el Valladolid de la corte. La historia parte de la leyenda, por denominarlo de algún modo, de una carta que el duque de Mantua escribe con el propósito de que cuando el pintor flamenco Pedro Pablo Rubens acude a Valladolid en una visita diplomática, aparte de llevar una serie de objetos, cuatros, etc. para el rey y el duque de Lerma, además de a otra serie de personalidades de la corte, el duque de Mantua sugiere al artista que retrate a alguna mujer hermosa de Valladolid para su colección personal de retratos pictóricos de bellas damas.
En principio, se cree que esa carta existió pero que, más tarde, a Rubens parece ser que no le interesó, pero el guionista de la obra, Rodríguez Gómez, utiliza esa excusa para hacer un recorrido por la corte vallisoletana en la que el propio Rubens pasea buscando a esa supuesta dama.
El pintor tenía fama de hombre apuesto y en el cómic lo caricaturizan con muchos rechazos, aunque, finalmente, consigue encontrar a esa dama, que es, precisamente, Ursula Brull y que trae consigo las tres maldiciones, que sólo podrán descubrirse acercándose a los puntos de venta para adentrarse en sus páginas y en la interesante historia que nos proponen.
Esta historieta surge también de la amistad que nació en la pasada edición de las jornadas del cómic abulenses, cuando, tras conocerse, Rodríguez Gómez y Tapias decidieron colaborar estrechamente en la creación de un proyecto como este.
Esa colaboración comenzó con un relato corto, pero con la puesta en marcha de las ayudas de la Junta y como ese primer guión resultaba muy corto se decidieron a adaptar este otro que hoy podemos tener en nuestras manos.
Como story board es su primera experiencia, y ha supuesto un trabajo de casi tres meses y medio en los que no han parado, una interesante experiencia para los autores en los que han aprendido nuevas formas de trabajo, como intercambiarse las viñetas para la adaptación del guión y los dibujos, la puesta en común de las ideas, etcétera.
En cuanto al dibujo, 'Las tres maldiciones de Ursula Brull', muestra un estilo muy realista, limpio, nada innovador ni impresionista, y bastante clásico, sin ser académico, porque es bastante caricaturesco. Para el dibujante, Tapias, el estilo de los dibujos es en el que me mejor se desenvuelve, y precisamente porque es, además, el que mas le gusta, según explica, siendo también bastante amable y muy detallista.
Diario de Ávila (7-12-2007)

9 comentarios:

Bentxi dijo...

Que Tortlon de articulillo...

Tienes que colgar vuestros emotivos discursos dados en Avila por los premios, sobre todo el tuyo que tenia un transfondo social politico que no veas XD

Por cierto, hay que enseñar la invitacion o es de entrada libre??

Pd. no soy el mas indicado para preguntar tal cosa, pero por jo...bar

Fran dijo...

Por partes, estimado Bentxi:

El discurso en Ávila de David fue correcto y tan extenso como el medio lo permitia; el mio no fue tal, sino un saludo hacia el público y sobre todo los amigos allí reunidos.

Si te imprimes la invitación y la enseñas a la puerta quedarás como el frikazo que eres, lo cual te honrra. La entrada es libre (y voluntaria) hasta completar el aforo, aunque estoy barajando la posibilidad de no dejar pasar a nadie si no hace el saludo startrekiano...ya veremos.

Alberto Sobrino dijo...

Mucha suerte para hoy... saludetes. Sobri

Fran dijo...

Lo mismo digo zagal, a triunfar!!!!

Javier dijo...

La descripción periodística de tu dibujo es, es, es, indescriptible...

Por cierto que menuda cara de pan que se te está quedando majo.

Fran dijo...

(¿Señor, que he hecho?)

Redactor Jefe dijo...

Mucha suerte con la presentación, ojala pudiera estar...
Un saludo!!

Javier dijo...

¡Menuda labia que gastamos pájaro!

Fran dijo...

-Roboto, gracias caballero, no te pierdas la crónica del acto, y si puedo cuelgo hasta un video!!!
-Doc, ¿Acaso lo dudabas?jejeje, lo cierto es que acogota tener tanto jerol delante y que las palabritas salgan, pero poco a poco nos soltamos y aquello no salió tan mal del todo.